Uno de los principales problemas que muchos de los usuarios tienen con la red social de Facebook es la seguridad de sus cuentas, porque los usuarios no saben las medidas que deben tomar para mantenerse lo mas protegido posible y solo buscan soluciones cuando ya están hackeados.


Al asecho existe una cantidad enorme de personas mal intencionadas que tienen como único fin el robo de cuentas de Facebook, estos robos no ocurren por medio de “hackeos mágicos” como muchas personas creen, sino en trampas que caen los usuarios por medio de ingeniería social y en dichas trampas el ladrón logra conseguir el correo y la contraseña para acceder a la cuenta de la victima, ya que el hackeo de cuentas de Facebook en si no existe, solo estrategias de persuasión y engaños. Si la gente no cae en ningun gancho no le robarán su cuenta.



Actividades engañosas que los delincuentes hacen para robar las cuentas de Facebook de otras personas son:

Mandar enlaces a páginas phishing.
Phishing son páginas que intentan suplantar la identidad de una página, en este caso la de Faebook, hacen una página con el mismo diseño que la de Facebook con el fin de que intentes logearte en la misma, cuando escribes tu correo y contraseña los mismos quedan guardados en una base de datos o llegan al correo electrónico del victimario. Entonces este ya puede acceder a la cuenta de la victima porque ya obtuvo los datos de acceso.

Prevención:
Cuando entres a una página asegúrate que coincidida con la URL de la página real, las páginas phishing tienen un nombre diferente al real, por ejemplo, en vez de Facebook.com le agregan letras al domino. Lo mejor que puedes hacer es entrar a las páginas manualmente, tu escribiendo la dirección, así tendrás mayor certeza que al sitio que accedes es el correcto.


Extensiones maliciosas en el navegador
La mayoría de los navegadores actuales traen la posibilidad de poder instalarles extensiones. Las mismas ofrecen funciones adicionales a las que ya tiene el navegador en sí, esto por esa parte es bueno, sin embargo, hay muchos sitios web de poca confianza y que ofrecen contenido de dudosa credibilidad que intentan engañar al usuario para que el mismo instale extensiones en el navegador, diciéndoles que necesita la extensiones para poder continuar a ver un supuesto video o que tiene que instalar la extensiones para poder acceder a una parte especifica de la página. Al instalarlas muchas de estas acceden a información personal del usuario en cuestión sin su consentimiento y muchas veces roba las contraseñas recordadas en el navegador.

Prevención:
No instales extensiones de otros sitios, el único sitio de confianza desde el cual se pueden instalar extensiones es desde la tienda de Google Chrome. Preferiblemente no instales extensiones si no las necesitas.


Virus, Malwares y Keylogers
Estos son archivos o programas en segundo plano, especialmente los keyloger, son programas que graban todas las teclas que escribes y las cosas que haces en tu ordenador, entre ello las contraseñas de tus cuentas personales.

Prevención:
Evita entrar a tu cuenta en lugares públicos, como cybers o computadoras ajenas, ya que muchas de ellas tienen instalados esos programas o tienen virus que pueden robar la información personal que utilices en ese ordenador.


Aplicaciones de Facebook
Las aplicaciones de Facebook, son aplicaciones hechas bajo la API de Facebook, muchos sitios web te piden que des autorización a aplicaciones de terceros, estás obtienen acceso a muchas funciones de tu cuenta. Estas normalmente no roban tu contraseña, sin embargo publican cosas en tu muro bajo tu nombre sin tu consentimiento.

Prevención:
Solo instala aplicaciones de confianza.


Soluciones tomar para solucionar problemas de seguridad de la cuenta:

Primero que nada, para tomar estás medicas entra a tu cuenta desde un ordenador, porque desde un móvil puede ser que no veas muchas de las cosas que explicaré mas abajo.

La contraseña
Cámbiala periódicamente y que la misma no sea la misma de algún otro sitio web en el cual te hayas registrado. También si sabes que caíste en alguna trampa en la cual tu cuenta está comprometida entonces cambia la contraseña de inmediato.

También ponle una contraseña que no sea fácil de adivinar, no pongas cosas relacionadas contigo que sean fácil de deducir, por ejemplo, es inseguro poner en tu contraseña tu fecha de nacimiento o nombres de familiares, también es recomendable poner una clave que tenga letras, números y símbolos, como asteriscos y guiones.


Tu correo
Revisa de manera frecuente el correo asociado a tu cuenta de Facebook, al mismo llegan alertas de inicio de sesión, si vez que hay alguien que inicia sesión la cual es desconocida para ti cambia la contraseña inmediatamente. La dirección de correo electrónico si puedes también la cambias.


Las aplicaciones de Facebook
Revisa las aplicaciones con las que tienes conectada tu cuenta, eso lo haces entrando en https://www.facebook.com/settings?tab=applications, ahí verás todas las aplicaciones que tienes con tu cuentas de Facebook, verías algo como lo siguiente:



Las aplicaciones que veas y que no conozcas las eliminas, eso lo haces en una x que aparece arriba a la derecha de cada aplicación. Puedes ver la x al poner el puntero del mouse arriba de cada icono.


Antivirus
Mantén un antivirus instalado y que el mismo siempre esté actualizado en tu celular y tu ordenador, estos podrían evitar infecciones de virus y otros programas maliciosos en tus equipos.


¿Por que roban las cuentas?
Mayormente los que hacen esto lo hacen para ganar dinero. Cuando se roban las cuentas tratan publicar contenido pornográfico o publicidad con el fin de tener ganancias económicas, otros lo hacen para seguir robando otras cuentas por medio de esa cuenta ya robada para en un futuro utilizarlas para obtener ganancias económicas, hacer extorsión y chantajes a los amigos que tiene esa cuenta robada y hacer estafas.