Los discos duros SSD tienen muchas ventajas respecto a los discos mecánicos, ya que son más rápidos, ligeros, y tienen una tasa de fallos similar.

Una desventaja de los SSD es que éstos tienen un ciclo de escritura limitado, por lo que, dado un tiempo, que con un uso normal ronda los 20 años, estas unidades disponen de unos 12 años hasta que no pudiéramos escribir más en él.



Para evitar sobrescribir mucho los datos en nuestro SSD y optimizarlo para sacarle su máximo rendimiento, aquí tenéis una serie de consejos:


PASO 1 – Cambiar en la BIOS de SATA a AHCI:
Buscar apartados con palabras como storage, devices, SATA, hard disk, etc. y asegurarse de que nuestro disco duro ssd está funcionando como AHCI.

PASO 2 – TRIM en modo automatico:
Las órdenes TRIM permiten que el sistema operativo indique al SSD qué bloques de datos ya no están usándose, y este último pueda eliminarlos. Para ver si tenemos TRIM activado, tenemos que ir a la consola tecleando cmd y escribir el comando “fsutil behavior query disabledeletenotify”. Si el resultado es 0, entonces tenemos TRIM activado. En caso contrario, tendríamos que utilizar este otro comando para activarlo: “fsutil behavior set disabledeletenotify 0“.

PASO 3 – Desfragmentación automática:
Los SSD no necesitan desfragmentarse e incluso es peor ya que llevaríamos más procesos de escritura en el SSD.
Para desactivarlo iremos a “Desfragmentar y optimizar unidades”, seleccionar nuestra unidad SSD, “Cambiar configuración” y desactivar la “Ejecución programada”.

PASO 4 – SuperFetch:
SuperFecth, es una tecnología de administración del almacenamiento que ayuda a acceder de forma más rápida a los datos contenidos en los discos duros tradicionales. Para desactivar esta característica iremos a “Servicios” y tras buscarlo lo marcaremos como “Deshabilitado“.

PASO 5 – Hibernación:
El proceso de hibernación en Windows consiste en guardar los programas que hay abiertos en un archivo temporal en nuestra unidad SSD. Conviene desactivarlo ya que los tiempos de carga son de apenas 10 segundos y evitaremos estas escrituras. Lo desactivaremos tecleando cmd y con el comando “powercfg /h off“.

PASO 6 – Archivo de paginación:
Es un archivo que crea el sistema para utilizarlo como RAM en el caso de que una aplicación necesite más recursos. En el caso de que tengamos 8 o 16 GB de RAM y no los usemos enteros nunca, conviene desactivar lacreación de estos archivos para ahorrar ciclos de escritura. Para desactivar esta función, hacemos clic derecho en Inicio, Propiedades, Configuración avanzada del sistema. En la pestaña Opciones Avanzadas, Rendimiento, Configuración, Opciones avanzadas. Abajo nos dará la opción de desactivarlo seleccionando “Sin archivo de paginación”.

PASO 7 – Evitar el apagado:
Vamos a impedir que Windows apague el disco duro cuando se encuentre inactivo. Buscamos en el cuadro de búsqueda “Editar plan de energía” y clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía” y entre las distintas opciones buscamos “Disco Duro”, “Apagar disco duro tras”, nunca, estableciendo un valor de 0.

PASO 8 – Desactivar Prefetch:
Se encarga de copiar archivos abiertos recientemente en una área contigua a la utilizada en los discos duros tradicionales, para que se pueda acceder de manera más rápida. Lo desactivaremos accediendo al registro tecleando “regedit” sin las comillas, e iremos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ Control \ Session Manager \ Memory Management \ PrefetchParameters. Buscamos la entrada EnablePrefetcher y comprobamos que tiene el Valor 0.

PASO 9 – Restaurar sistema:
Esta característica asigna puntos de restauración en el disco SSD que podrían entrar en conflicto con éste. Para desactivarlo hacemos clic derecho en Inicio, Propiedades, Configuración avanzada del sistema. En la pestaña “Protección del sistema” seleccionar nuestra unidad y “Configuración” y marcar la opción “Desactivar protección del sistema”.

IngetutosPC